ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL DE NIKE



Donde antes se empleaban ampliamente los anuncios de radio, la publicidad televisiva, las vallas de publicidad y la prospección telefónica, actualmente se han impuesto nuevas formas de marketing: envío de correos electrónicos, banners on-line, referencias naturales y pagadas, comercio online, marketing de contenidos, redes sociales, empleo de Big Data....



Para comprender cómo nació la mercadotecnia tal y como lo conocemos en la actualidad y por qué es tan esencial, primero debemos analizar las innovaciones digitales que aparecieron frente al público en general a inicios de la década de mil novecientos noventa. Es con la llegada de la Web 1.0 que las empresas comenzaron a diversificar sus formas de comunicación y venta. De esta manera aparecieron los primeros sitios de comercio on-line en 1994, el e-mail se convirtió en una herramienta de distribución y los anuncios hallaron su lugar en los sitios. Sin embargo, en aquel instante, era sólo una aplicación de las técnicas tradicionales al campo digital. Los cambios reales aparecieron por vez primera con el nacimiento de Google y el énfasis en posicionamiento SEO. Las compañías tuvieron que desarrollar nuevas habilidades y centrarse en su contenido en vez de centrarse en las técnicas publicitarias tradicionales, dando así beneficios reales a los usuarios de Internet. En verdad, pudieron acceder a información verdaderamente interesante y más completa, que ya no se limitaba a un catálogo de productos o a anuncios en color, prometiendo descuentos inusuales.

Con unos pocos clics, los usuarios de Internet pueden dejar sus opiniones, compartir comentarios, chatear con el servicio de atención al usuario, unirse a una comunidad de marca, o aun participar en el diseño de nuevos productos y servicios en cooperación con las empresas.





Es bastante difícil para las empresas francesas, ya sean grandes conjuntos, pequeñas empresas, distribuidores de servicios, empresas muy pequeñas, etcétera, eludir la transformación digital. En efecto, la enorme mayoría de los establecimientos están presentes en la Red de un modo u otro (sitio web, página en las redes sociales, artículos de prensa publicados on-line, banners, formulario de establecimiento a través de Google...) y parece peligroso desatender su presencia digital si no quiere ser superado por la competencia.

Además, Internet abre ocasiones en un mercado global al que ya antes era difícil acceder para las compañías locales. El Marketing Digital es, por ende, tanto más importante cuanto que permite el acceso a millones de clientes del servicio potenciales en cualquier instante del día.



Merced a las cookies, los datos GPS y las bases de datos, disponen de información valiosa para ofrecer contenidos útiles e interesantes para el usuario de Internet. Esto permite, por poner un ejemplo, mandar códigos promocionales dirigidos, retargeting, apuntar a una determinada categoría de la población con anuncios de Fb, etc. Actualmente, todo es más simple merced a la disponibilidad de los datos en tiempo real, para amoldarse rápidamente a las necesidades y no perderse ningún usuario potencial.

Al tiempo que parece claro que la mercadotecnia en Internet puede ampliar considerablemente la base de consumidores potenciales, también es esencial ser siendo consciente de que es una forma muy eficaz de retener a los clientes existentes. Para ello se pueden usar varias palancas:

Recolección y análisis de datos, para conocer a los usuarios, ofrecerles lo que precisan y mostrarles el interés en su personalidad, para crear una conexión más fuerte con la marca.
La búsqueda de una experiencia de usuario positiva, para ofrecer mucho más que publicidad a los usuarios de Internet y a los usuarios de móviles. El propósito es ofrecer un contenido que cuente una historia inmersiva y amena, a fin de que el consumidor marketing digital recuerde la marca, cree un vínculo singular con ella y quiera volver a entrar en contacto con ella. Por poner un ejemplo, mediante terminales táctiles o bien tótems interactivos ubicados en los puntos de venta o bien en los stands, es posible ofrecer servicios complementarios y de entretenimiento a los usuarios (fotos de recuerdo, juegos, presentación del catálogo completo en versión 3D, etc.).
La creación de una comunidad de marcas mediante redes sociales y aplicaciones móviles, para establecer una relación privilegiada y continuar omnipresente en la psique de los usuarios, pensando en ofrecer contenidos útiles y/o entretenidos, para no producir fatiga.
Proximidad a los consumidores y la posibilidad de responder a sus preguntas casi de manera instantánea mediante redes sociales como Twitter o bien Fb Messenger, Chatbots, etcétera

Ciertos movimientos "anti-inteligencia" y preocupaciones de salud sobre las nuevas tecnologías (riesgos de las ondas, pantallas, etc.) podrían poner en tela de juicio el Marketing Digital. Sin embargo, hoy día nos enfrentamos a un número creciente de personas con teléfonos inteligentes, tabletas, relojes conectados y otros objetos conectados a Internet, lo que sugiere un futuro brillante para el Marketing Digital.

Ya las primeras técnicas usadas en el Marketing Digital pierden su eficiencia, como es el caso de las campañas de afiliación o Display. Su impacto y rentabilidad ya no son suficientes frente a nuevos tipos de publicidad como la realidad virtual, que ofrece una experiencia mucho más inmersiva.

Uno puede incluso preguntarse si lo digital (en su definición básica: "refiriéndose al dedo") no perderá su importancia, sino que se transformará para simplemente dar paso al marketing visual y auditivo, sin que ninguna interacción puramente física entre en juego. Esto es en especial cierto en el caso de las PDAs, que facilitan la vida diaria de los usuarios, ofreciéndoles contenidos enormemente adaptados. La RA asimismo ofrece nuevas posibilidades, al llevar los objetos virtuales al corazón de la realidad, en ocasiones aun sin que el consumidor los haya pedido.

En un corto plazo, podemos imaginarnos de qué manera los departamentos de marketing van a poder aprovechar las últimas tecnologías para ofrecer más rentabilidad a la compañía, mas brotan múltiples preguntas sobre la comercialización del futuro en quince, treinta o bien cincuenta años: ¿van a poder las compañías amoldarse tan de forma rápida como sea preciso a las innovaciones? ¿La falta de confianza en la inteligencia artificial no ralentizará la tecnología digital? ¿No va a impedir la protección de los datos y la privacidad, tan apreciados por los usuarios, que las compañías desarrollen sus estrategias digitales como les gustaría?

Todavía hay muchos campos de aplicación para el marketing tradicional, pero sería absurdo negar que el Marketing Digital se basa en la explosión del número de usuarios de medios conectados para imponer su poder.Los hábitos de nuestros conciudadanos están cambiando con la innovación y esto implica una gran capacidad de adaptación por parte de las empresas que hacen todo lo posible para mantener un nivel alto de satisfacción del cliente del servicio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *